Capilla del MonteDestacadosGénero

4 años sin verdad ni justicia: ¿Qué pasó con Cecilia Basaldúa?

Este jueves 25 de abril, a 4 años del femicidio de Cecilia Basaldúa, habrá convocatorias en la ciudad de Córdoba, a las 11hs. en Tribunales I, y en Capilla del Monte a las 17hs. se concentrará en la Plaza San Martín.

Un 25 de abril de 2020, en las cercanías del basural de Capilla del Monte, aparecía el cuerpo sin vida de Cecilia Gisela Basaldúa. Hacía más de veinte días que se estaba buscando a esta joven de 36 años, quien había llegado a la localidad para escribir su libro de viajes. Al peor de los desenlaces, se le sumaría el inicio de un camino plagado de impunidad, encubrimiento y complicidad por quiénes deberían impartir justicia.

Fue en julio del año 2022, cuando Lucas Bustos quedó en libertad después de varios meses de un juicio donde se lo acusaba sin pruebas de haber cometido el femicidio de Cecilia. Lucas estuvo detenido en la cárcel de Cruz del Eje durante dos años. En el final del juicio, además de la absolución, que fue apelada por el fiscal de Dolores, Sergio Cuello, se decidió la designación de una nueva Fiscalía para que se empiece con una investigación por el crimen de Cecilia. A la fecha, los avances han sido gracias a la incansable lucha de sus familiares, sus constantes viajes a Córdoba, las reuniones con fiscales, la presión de las abogadas de la querella y la movilización social.

“Denunciamos que en noviembre nos aseguraron que en febrero iba a jurar el fiscal para Cruz del Eje, que se encargaría prioritariamente del caso, pero estamos por empezar el mes de mayo y no tenemos fiscal, por eso la causa no avanza”, dice Susana Reyes, la mamá de Cecilia.

Respuestas, celeridad, compromiso con la verdad: “necesitamos que busquen a los asesinos”, dicen desde el Equipo de Justicia por Cecilia y las preguntas que se hacen siguen siendo las mismas, un eco fuerte que resuena desde hace cuatro años:

“¿Cómo vamos a llegar a la verdad entonces? ¿Qué fue lo que pasó con Cecilia? ¿Por qué demoraron tanto en encontrarla? ¿Dónde estaba? ¿Dónde está Mainardi y sus amigos que fueron los últimos en verla con vida? ¿Por qué se detuvo con tanta rapidez, por orden de la Fiscal Paula Kelm, a una persona sin pruebas?”. 

La causa volvió a fojas cero por pedido de la querella a fines del año 2022, “luego de pasar por un juicio vergonzoso, sin precedentes. Hoy se está investigando, pero el tiempo pasa y los asesinos de Cecilia siguen libres e impunes”, explican y agregan que no hay fiscal en la causa, a pesar de las promesas dadas durante el año pasado. “Exigimos al Sr. fiscal general que cumpla con lo prometido y que el Fiscal designado se ponga al frente de esta investigación”, insisten desde el Equipo.

La convocatoria en Córdoba será entonces a las 11 de la mañana frente a Tribunales I, para exigir el nombramiento del Fiscal en Cruz del Eje, y visibilizar en la capital de la provincia la necesidad de que el gobierno deje de mirar para otro lado, y acompañe a la familia en la búsqueda de la verdad: “recuerde Sr. Gobernador que hay asesinos sueltos en su provincia”, concluyeron.

En Capilla del Monte

El mismo jueves 25, a las 17hs. se convoca a una movilización que partirá desde el Jardín de la Memoria de la Plaza San Martín de Capilla del Monte. “Queríamos invitar a la gente del pueblo para ver si nos pueden ayudar con algún dato. Queremos saber si alguien conoció a María -en referencia al audio que circuló en el 2020- sabemos que estuvo en San Esteban, que nos cuenten cómo pasaron las cosas”, dice Daniel Basaldúa, el papá de Cecilia.

La importancia de que vecinos y vecinas puedan dar su testimonio, acercarse a los familiares, dar la mínima información que tengan vinculada al femicidio, colabora en el doloroso camino que implica llegar a la verdad. “Hay mucha gente que sabe lo que pasó y tiene miedo. No tengan miedo, les podemos dar seguridad. Hay una recompensa para quien de información”, agrega Daniel, con la esperanza puesta en la sensibilidad de la población, que pueda dimensionar el valor de llegar a encontrar a los verdaderos femicidas de Cecilia.

*fotos: Euge Marengo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba